Aumento Del IVA


El Senado de la República aprobó este viernes el aumento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado de 15 a 16% como lo aprobó previamente la Cámara de Diputados el 21 de octubre pasado.


Con 53 vo
tos a favor, 28 en contra y 8 abstenciones los legisladores avalaron el aumento de un punto porcentual al impuesto al consumo que entrará en vigor en ebero de 2010.
En la franja fronteriza el IVA sube de 10% a 11%
Con el aumento el gobierno federal espera recaudar por ese concepto 483,898.7 millones de pesos (mdp) el año próximo, según el dictamen aprobado por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM.
A su vez las bancadas del PRD y del PT propusieron cambios a la minuta para que siga el 15 por ciento del IVA y del 10 por ciento en la zona fronteriza, aunque finalmente fue avalada sin cambios, tal y como la aprobó la Cámara baja.
Al hablar en contra del dictamen, el líder de los senadores del PT, Ricardo Monreal, afirmó que el aumento al IVA en 2010 disparará la inflación, el crecimiento de la economía informal y el porcentaje de la población en pobreza.

Sin embargo, ningún senador del PAN o del PRI pidió la palabra para hablar del incremento y se limitaron a escuchar a los representantes del PRD, PT y Convergencia, y luego votaron a favor del mismo aunque lo hicieron de manera dividida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario