Historia del IVA en Mexico

Al inicio de la segunda mitad del siglo XX, Mexico adopto como fuente de recaudacion el impuesto sobre ingresos mercantiles y lo mantuvo vigente hasta 1979. Dicho impuesto indirecto gravaba cada una de las transacciones mercantiles que se daban en el proceso de fabricacion, distribucion y venta final de bienes y servicios.

Hasta 1970 se causaba el impuesto a nivel federal y local. Durante 1971 y 1972 algunas operaciones quedaron grabadas unicamente con un impuesto federal y otras contribuciones con ambas tasas. Desde 1973 hasta 1979, unicamente opero el impuesto federal, con participiacion a la entidades federativas.

Durante las tres decadas de vigencia del impuesto sobre ingresos mercantiles México mantuvo limitaciones severas al comercio exterior. Con dichas medidas se intento proteger a la industria mexicana y se mantuvo la llamada "economia cerrada", por lo que los efectos negativos del impuesto fueron menores a los que se darian en la actualidad.

Desde 1980 esta en vigor el impuesto al valor agragado de cáracter federal, el cual forma parte de la recaudacion participable a las entidades federativas.

¿Que es el IVA?



De una manera muy breve explicaremos que es el IVA, empezaremos diciendo que es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido.

Como todo buen impuesto debe tener Sujeto, Base y Tasa sin estos requisitos no estaríamos tratando con un impuesto propiamente dicho.
El sujeto de este impuesto es el siguiente: "Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:" (Art. primero de esta Ley.)

1.La enajenación de bienes.
2. La prestación de servicios independientes.
3. El arrendamiento de bienes.
4. La importación de bienes y servicios.


La tasa de este impuesto, como es de todos bien sabido es del 15% no obstante que hay una tasa especial en las zonas fronterizas de nuestro país en la cual aplica la tasa del 10% y hay una tasa más que es del 0% a la cual en notas más específicas no referiremos a esta tasa.

Introduccion


En este blog se manejara el tema del nuevo aumento del IVA en Mexico en la actualidad.

Como sabran, los diputados del PAN y el PRI coincidieron en que aumentar el IVA (del 15% al 16%) en el pais es una solucion idonea para la crisis economica del pais; ¿Sera verdad eso?.


Para contestar esa pregunta, en nuestro blog hablaremos de los temas relacionados con el IVA, explicaremos un poco de la historia en el pais, como se dio el aumento, a que productos aumento y los mas importante, como afectara a los ciudadanos en cuanto a la frecuencia del consumo y las consecuencias economicas que pueda traer a los bolsillos de los mexicanos.


Nos enfocaremos mas al aumento del IVA al tabaco y cerveza, ya que son productos de mucho consumo entre los mexicanos. Igual nos enfocaremos al aumento del impuesto a las telecomunicaciones, que tiene tambien un gran consumo en el pais.